EL EQUIPO DE MODA EN GLASGOW NO VISTE NI DE VERDE NI DE AZUL

Comparte la esencia BRIT

Hoy toca hablar del equipo de Glasgow que está causando sensación en Escocia. Por increíble que parezca no nos referimos ni a Celtic ni Rangers, sino al modesto club del norte de dicha ciudad que ha vivido siempre a la sombra de los dos gigantes, el Partick Thistle.

Sin lugar a dudas, estamos ante el equipo revelación de la temporada. Los Jags han cuajado la mejor campaña de su historia, acabando la fase regular de la liga escocesa clasificándose dentro del Top Six, todo un hecho sin precedentes en Firhill.

El Partick Thistle ya lleva 4 años compitiendo en la élite del fútbol escocés desde su sorprendente ascenso en 2013. Estas últimas campañas el combinado de Glasgow se ha afianzado en Primera División mejorando sus registros en cuanto a puntos gracias al buen hacer de una plantilla corta, pero muy bien armada. Una plantilla que se ha visto diezmada a lo largo de este tiempo por la marcha de piezas claves del equipo como Kallum Higginbotham, Scott Fox, Gary Miller, o el más reciente, Ziggy Gordon; pero que siempre ha sabido cómo cubrir esas bajas echando mano de la cantera o del mercado.

Este año, las expectativas de cara a la actual campaña no eran muy boyantes. El Partick Thistle comenzó bastante mal, sumando solo una victoria en 10 jornadas. No obstante, conforme fue pasando el tiempo logró ganar en plazas difíciles como Dundee, Dingwall o Perth contra rivales con los que compartía las mismas aspiraciones de permanecer en Primera.

La entrada en 2017 ha supuesto un gran punto de inflexión en Firhill, cuajando una tercera vuelta de liga impresionante (la última vez que perdieron fue a comienzos de febrero). Pueden presumir de haber rascado un punto en su visita a Celtic Park; cabe recordar que el Celtic solo ha empatado en 3 ocasiones este curso. Además, han llegado hasta los Cuartos de Final de la Copa de Escocia, siendo eliminados por el Aberdeen.

Mención especial para Kris Doolan, el estandarte de este equipo en la delantera. Lleva 9 años al servicio del Thistle rindiendo a un nivel sobresaliente. Se ha consolidado como el delantero de confianza del míster gracias a su escandalosa efectividad goleadora. Esta temporada ha traspasado la cifra de los 100 goles, metiéndose en el Top 5 de goleadores del equipo. A sus 30 años, aún le quedan muchas citas con el gol, la incógnita es la camiseta que vestirá la próxima temporada ya que le han salido varias novias últimamente.

Aparte de Doolan, no podemos pasar por alto otros jugadores trascendentales para entender la gran temporada cosechada. Chris Erskine y Steven Lawless han sido los mejores socios de dicho delantero. En el centro del campo, la dupla Adam Barton-Abdul Osman ha funcionado a la perfección. En defensa, la pareja de centrales Niall Keown y Liam Lindsay ha cumplido sobradamente. Y bajo palos, Tomáš Černý ha sido el seguro del Partick Thistle.

El ingeniero de este éxito no es otro que Alan Archibald. El joven técnico lleva en la entidad desde hace más de 10 años; colgó las botas en 2013 y acto seguido se hizo cargo del equipo. Su bisoñez no ha resultado problema, ha aprendido mucho conforme han ido avanzando los años y ha mejorado sustancialmente los registros de su antecesor, Jackie McNamara. Gracias a esta impresionante progresión, el preparador de 39 años oriundo de Glasgow cuenta con el respaldo de la afición y la dirección de manera incondicional; de hecho en la Premiership ningún entrenador lleva más tiempo que Archibald al mando de los respectivos equipos. Ha tenido opciones para emigrar a Inglaterra, pero el bueno de Alan ha rechazado todas las ofertas, la última, procedente del Shrewsbury.

Es tiempo de buenas noticias en Firhill Road, la última ha sido anunciada esta semana por la directiva y consiste en la inversión de 4 millones de libras para construir un nuevo centro de entrenamiento y tecnificación. Curiosamente, el dinero ha sido donado por la familia Weir, a los que el Euromillón les hizo ricos en 2011. Las nuevas instalaciones supondrán un impulso para el desarrollo de la cantera, poder ser independientes de los servicios que les ofrecía el centro municipal de Garscube y un aliciente para atraer fichajes.

Independientemente de las jornadas que quedan de liga, el Partick Thistle ya ha realizado una temporada que merece todo nuestro reconocimiento. Se han ganado la vitola de equipo revelación sin ninguna duda y han cerrado la boca a muchos, como a un servidor, que les vaticinaba el descenso para este curso; qué desencaminados hemos ido… De seguir compitiendo al mismo nivel y gestionando el club así de bien, no sería ninguna sorpresa ver a este equipo luchando por aspiraciones de mayor calibre en el futuro.

✍️ Mario Lallana

🗓️ (13/04/2017)

The following two tabs change content below.

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario